El Naranjal en el Foro de la Solidaridad de Confiar

Cada año la Cooperativa Financiera Confiar, amigos de verdad de la casa creativa Punto Link, realiza su encuentro político llamado Foro de la Solidaridad. Era la 13° versión, y su lema en el 2014 era “Economía, Cultura y Hábitat para el Bienvivir”. 

Pensamos, y no nos equivocamos, que era un buen lugar para mostrar “El Naranjal, antes que desaparezca“.

Por límites de tiempo, Confiar nos ofrece la media horita inicial del foro, y nos propone que sea algo poético, sentimental, emotivo, como para ponerle tono a la mañana de discusiones que seguía después de nosotros.

Aceptamos, y el sábado 25 de octubre, a las 8 y 30 am, apagamos luces, y proyectamos, para comenzar, un video con fotos antiguas de Medellín con poemas de escritores antioqueños leídos por Aura López:

No hay mucho que agregar al video. Solo que en Medellín nos gusta tanto el progreso, que en un siglo pasamos de ser una villa a una gran ciudad con infulas de megalopolis, que poco o nada le interesa el arraigo, recuerdo, y el buen vivir.

Luego, le dimos play a nuestro traileo o teaser, para que todo el auditorio se enterase de lo bueno, lo malo y lo feo del Plan Parcial de Naranjal y Arrabal:

Y para agregarle sorpresa al encuentro, hicimos entrar a Kike y a los niños al escenario, quienes nos cantaron: “Recuerdo a mi viejo barrio”, y para finalizar, Juan David trató de explicar en pocos minutos, qué era El Naranjal, antes que desaparezca:

Muchos quedaron interesados en el proyecto y quedamos de seguir hablando. Otros se acercaron a contarnos que habían vivido en el barrio y les dio mucha tristeza lo que está pasando. Y no faltaron los habitantes de otros barrios que nos contaron que pronto sus barrios iban a ser renovados, que si los acompañabamos…

 

Mientras van llegando los correos, y hacemos los contactos, y se generan los apoyos necesarios para guardar en la memoria tantos barrios antes que desaparezcan… le agradecemos de nuevos Marta y Adiela, de Confiar Cooperativa Financiera por el espacio.

A Aurita López que saco muchas horas de su vida para regalarnos su dulce voz.

A Enrique Vargas y a Angie, Karen, Camila, Andrés, Karolina, Michel que ensayaron toda la semana y el sábado madrugaron para cantar a muchas personas.

A Punto Link por los stickers y todo el apoyo moral y económico.

A Kharen Ramos que se leyó muchos libros para sacar los poemas.

Y claro, a Juan Pablo, Carlos, Jorge Andrés, Jon, Daniel y Juan David, quienes son los que hacen posible que este proyecto siga funcionando.