Inicios del Plan Parcial

2000, el colombianoIMG_1626 recortada

El Colombiano, Junio 1 – 2000.

Si, en El Naranjal es posible vivir y trabajar. Por su variedad de usos el barrio es muy rico en actividades sociales y laborales, experiencias de vida y relaciones sociales.

El referente del barrio ha estado vinculado a usos de mecánica-automotriz y en muchas ocasiones se ha negado que detrás de esos talleres de latonería, pintura y demás, hay hogares, casas de familia que reclaman y sienten el barrio como propio.

Hay quienes viven y laboran en el mismo barrio, también hay quienes únicamente trabajan allí pero pasan la mayor parte de su tiempo en el barrio y aseguran que El Naranjal es como su casa.

El  plan parcial del año 2000…

No significa el desplazamiento del sector mecánico, sino su reubicación para atraer mucha mas gente que demande otros servicios que hoy no existen en el sitio, como escuelas, guarderías, supermercados, parques, escenarios deportivos…(El Colombiano, 2000).

Pareciera desde la opinión pública que la renovación urbana es la salvación para el barrio. Aún no se han construido escuelas, parques ni guarderías, pero si sobresalen tres grandes supermercados sobre la carrera 65: Makro, Jumbo y Homcenter. Estas edificaciones crearon mas presión urbana y estética sobre el barrio.

El barrio va a ser transformado por aquellos urbanistas que se creen dioses diseñando la vida social de las personas desde la distancia, ignorando formas geográficas sociales que hablan de la esquina, la cuadra, la calle, la tienda, la casa de Don Hernan, Doña Oliva y muchas más.

Los recorridos diarios de las personas dependen de estos diseñadores de la vida urbana, pero son los habitantes, las personas que recorren, apropian y modifican el territorio quienes han hecho que en el barrio quepa tanto el abuel@, la mamá, el papá, el hij@, la niet@, y el mecánico, soldador y el vendedor(a) ambulante.

Claro que se vive y se trabaja en el barrio, es lo que ha sucedido durante muchos años. Entre talleres y casas el barrio se ha consolidado como un lugar de múltiples oficios, y no es que la renovación urbana sea la que logre que en El Naranjal se pueda vivir y trabajar.

Por medio del decreto municipal 1284 del 2000 se formula y adopta el plan parcial del sector de Naranjal mediante el desarrollo de una intervención de transformación funcional, urbanística y ambiental. Además, dice el decreto que su desarrollo se asume con criterio social y amplia participación de la población afectada y de la ciudadanía en general.

Alcalde Juan Gómez Martínez. Presentación Plan Parcial. Junio 1, 2000.
Alcalde Juan Gómez Martínez. Presentación Plan Parcial. Junio 1 – 2000.

Pero actualmente muchas son las personas del barrio que aseguran no haber sido censadas por la edu para lo que será la renovación urbana. Mientras que en el lanzamiento del plan parcial en el año 2000 se menciona que hubo acuerdos y concertación entre la comunidad y el municipio.

Los mecánicos ya no tememos por nuestra suerte, eso si, esperamos que de acuerdo con el plan nos reubiquen a todos en el centro automotriz que nos prometieron (mecánico, EL colombiano 2000).

Hasta hoy se han demolido varios talleres en la llamada unidad #2, algunos talleres que siguen en pie tienen encima los escombros de sus vecinos, lo que ha ocasionado la reducción de su clientela… y lo que mas preocupa es que algunos de estos sobrevivientes aún no tienen certeza sobre su destino.

Los planes parciales se crearon para complementar a los planes de ordenamiento territorial POT en sus acciones urbanísticas para sectores específicos (El Naranjal, p. ej.) y para las áreas de expansión urbana, así como macroproyectos y operaciones urbanas especiales.

Fuentes: 

El Colombiano; Decreto 1284 y 1309 Plan parcial para El Naranjal-Arrabal; personas del barrio.