Entre ruinas, lugares y objetos

La tesis está divida en tres capítulos que hablan sobre aquellas temáticas de la ciudad que son aplicables al barrio el Naranjal, en tanto que problematiza sobre los lugares de la memoria, la cotidianidad, identidad-es, el progreso, la gentrificiaciòn, el patrimonio y el turismo, y el urbanismo en la ciudad de Medellín. Se mencionan barrios de la ciudad como Prado centro, Laureles, Sagrado Corazón de Jesús (Barrio Triste), La toma, Boston, Villatina, Moravia, Santo Domingo Savio.

Estos son algunos apartes de la tesis:

¨De ahí que la ciudad no sólo sea considerada como el mayor dispositivo mnemotécnico creado por la humanidad sino también el escenario para la convergencia de diversos tipos de memorias¨ pg 16

¨se destacan las tensiones producidas entre las memorias oficiales exteriorizadas en el espacio público de la ciudad en conjunto con otras memorias particulares que dan cuenta de otras versiones no necesariamente adscritas a las narrativas políticas estatales¨ pg 18

¨(…) se constituyen lugares de la memoria con la pretensión de transformar las necesidades que una comunidad puede tener sobre su presente. De ahí que el sentido de memoria para la ciudad de Medellín no sólo aborde el tema del pasado o del recuerdo sino también el del futuro anticipatorio¨ pg 38

¨ A diferencia de las memorias locales y urbanas, la historia oficial sólo tiene en cuenta aquellos personajes y situaciones que interesan a un conjunto restringido de ciudadanos, que por lo general son quienes hacen parte de las instituciones gubernamentales y miembros de la nación¨ pg 47

¨Medellín no ha estado exenta de esa lógica del progreso y la modernización, pues desde principios del siglo XX se privilegió su crecimiento y desarrollo urbano ennobleciendo su inscripción dentro de un tiempo futuro que comenzaba a cimentarse asiduamente y al cual se le dio mayor privilegio con respecto a ese pasado rural que debía ser olvidado, modificado, transformado¨ pg 52-53

¨(…) De alguna manera, la memoria termina siendo operable en Medellín dentro de unos tiempos de efervescencia amnésica¨ pg 54

¨(…) Indiscutiblemente, son el testimonio de unas ruinas propias de un pasado que se niega a desaparecer pretendiendo ser visibilizadas ante los ojos del transeúnte que pasa desprevenido por el lugar¨ pg 72-73

¨En particular, el barrio Prado Centro es un ejemplo tácito de cómo se evidencia el tránsito arquitectónico de la ciudad hacia la desembocadura de un tiempo heterocrónico que evidencia algunos lugares no resueltos dentro de la lógica modernista, espacios que no lograron ser vinculados dentro de la trama urbanística patrimonial y, por consecuencia, terminan siendo la evidencia de unas ruinas que se contraponen con la visión de futuro planteada desde el embellecimiento y el ornato de la ciudad¨ pg 73

Entre ruinas, lugares y objetos

¨Los procesos de gentrificación surgen en Medellín como un interés por parte de la Administración municipal por estetizar algunos espacios públicos deprimidos de la ciudad inyectándoles una proyección futurista con pretensiones memoriales y turísticas. Dicho fenómeno es correspondiente con la condición del tránsito post – industrial al cual ciudades como Medellín terminan siendo sometidas luego de la caída del modelo de producción industrial y el advenimiento de unos procesos que transforman la lógica de la urbe como centro de proyección de oferta y demanda¨pg 86

¨El discurso sobre la preservación del patrimonio constituido en Medellín resulta en algunos casos provechoso únicamente en términos de gentrificación espacial si al mismo tiempo contribuye a la reactivación de un sector de la ciudad para la constitución de una nueva imagen – marca que potencialice a la urbe turísticamente, invisibilizando aquello que puede resultar contaminante¨pg 90

¨De alguna manera el centro de la ciudad termina siendo re – organizado con la construcción de nuevos equipamientos, nuevas arquitecturas, la explotación del comercio y la creación de espacios tendientes a la explotación turística de la ciudad, invisibilizando la otra ciudad apropiada por los habitantes de la calle, las prostitutas, los pobres. Dicho proceso se concibe como una intervención espacial y social comprendida como una asepsia quirúrgica tendiente a la higienización del centro de la ciudad¨ pg 92

¨Muchos de estos procesos de gentrificación llevaron a la segregación social en un afán por parte de las entidades gubernamentales y los planificadores urbanos por higienizar el centro de la ciudad, un proyecto tendiente al desplazamiento de la miseria y la pobreza con el fin de revitalizar un sector olvidado¨pg 92

¨La ciudad presenta junto a los alrededores de estos espacios revitalizados y gentrificados una serie de lugares inconclusos que develan la amnesia propia de los ritmos vertiginosos del cambio y transformación monumental de la nueva ciudad del futuro, la cual contrasta con aquellos lugares inconclusos y no digeridos del pasado de Medellín que aún persisten dentro del tejido urbano¨pg 95

¨Si bien las políticas públicas desarrolladas dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial de Medellín buscan generar trazas urbanísticas tendientes a la regeneración del espacio público en proyectos de inversión en cuanto a equipamientos e infraestructura urbanística, algunas intervenciones han resultado problemáticas en tanto que se han forjado desplazamientos sociales como aconteció con la construcción del Parque Bicentenario sobre el barrio La Toma¨ pg 103

¨La devaluación de algunas zonas deprimidas de la ciudad se vuelve material de insumo para las empresas constructoras, los planificadores urbanos y los gobiernos locales en un interés por adquirir dichos terrenos a partir de bajos costos adquisitivos con el fin de revitalizarlos en una especie de asalto simbólico que procura, mediante nuevos emplazamientos físicos y funcionales, generar procesos de renovación urbana para el éxito del embellecimiento y exportación global de la imagen turística de la ciudad¨ pg 103-104

¨La idea del progreso es llevada a cabo en Medellín mediante la reconstrucción de ciertos espacios de la ciudad que para los ojos de los planificadores urbanos debían ser modernizados, lo que implicaba en el peor de los casos la demolición de ciertos dispositivos arquitectónicos como condición de una ruptura radical con el pasado¨pg 213

¨ Arruinar para olvidar es la consigna del presente urbano que pretende constatar nuevas monumentalidades como símbolos del progreso y proyección hacia el futuro¨ pg 214

¨La identidad de la ciudad desborda los límites tradicionales de la representación que por mucho tiempo funcionaron como dispositivos tendientes a la construcción de una imagen de ciudad universal. La ciudad de hoy está eclosionada, dispersa, fragmentada. Las memorias y las identidades surgen a partir de los relatos y las narraciones que las mismas comunidades tienen por contar¨ pg 216