Museo de los desplazados
El Museo de los desplazados http://www.lefthandrotation.com/museodesplazados/ es una plataforma de colaboración que surge como conclusión del proyecto-taller: “Gentrificación no es un nombre de señora” en el que se analiza el papel de la cultura en los procesos de gentrificación.
MORIR DE ÉXITO
Gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos.Según la historiadora brasileña Otília Arantes, la cultura dejó de ser un derecho conquistado por los trabajadores en el proceso de la Revolución Industrial para transformarse en el muelle propulsor de la máquina que rige el capitalismo.
La instrumentalización que de la cultura se hace a favor de estos procesos de alteración de la composición social, desarticula la mayoría de las propuestas críticas que se formulan desde la acción artística, fagocitándolas con intereses inmobiliarios, empresariales, financieros…La gentrificación afecta especialmente a la memoria colectiva barrial, imposibilitando la re-construcción del pasado, provocando la pérdida de la identidad local.
Los desplazados son los afectados últimos por el proceso de gentrificación.
Saber que El Naranjal cumple con muchas de las condiciones para llamarse una gentrificación, nos obliga estar en el mapa del museo de los desplazados:
Vivimos en una ciudad que se anda renovando como si viniera una visita muy importante del extranjero y quisiéramos barrer y trapear los sectores y las personas que no les gusta a la administración pública. En Medellín hay 3 puntos en el mapa de los desplazados. Ya se imaginan todos los proyectos de renovación urbana que están sucendiendo.
Y bueno, este museo virtual nos dio la visión mundial que no solo en nuestra ciudad están desplazando las comunidades. Que en muchos sitios, desde Montreal pasando por New York y Hungría hasta llegar a Sao Paulo, los gobiernos están ninguneando a los habitantes de siempre para darles valor a los nuevos ricos.
http://www.lefthandrotation.com/museodesplazados/colaboradores.htm
Andamos leyendo los documentos (que son muchos) que tienen en el portal. Y claro, dándonos paseos por los demás proyectos, que servirán de inspiración para crear, y claro, nos acompañan en el proceso de resistencia.
Quedamos en deuda de dictar el taller de “Gentrificación no es un nombre de señora” y armar de información al barrio El Naranjal.